CVS alerta sobre posibles efectos de tormenta Helene en Córdoba y llama a la prevención
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), de la Dirección General Marítima (Dimar), informó que actualmente en el mar Caribe transita la tormenta tropical Helene, cuyo centro se ubica al noroeste de la cuenca Caribe, en vecindades del canal de Yucatán.
Por ello, la Dimar estima que esta condición continuará durante las próximas horas, en las cuales se espera que las precipitaciones que se presentaron ayer en buena parte del territorio cordobés persistan, con posible desarrollo de intensas ráfagas de viento, las cuales pueden favorecer incrementos progresivos de la altura del oleaje de manera indirecta.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a través de su cuenta de X informó que da por finalizada la alerta, considerando que en este momento Helene tiene una influencia mínima sobre las condiciones océano-atmosféricas del territorio nacional y no representa una condición de peligro para los diferentes sectores. Además, advierte que la temporada de ciclones tropicales se mantiene activa y la Mesa Técnica continuará monitoreando e informando en Colombia.
De otra lado, de acuerdo con el sistema de alertas tempranas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), se registró precipitación a lo largo del día miércoles en diferentes zonas del departamento de Córdoba, influenciada por la tormenta Helene, lo cual requiere especial atención, ya que puede generar condiciones adversas en la región.
Bajo este contexto, la CVS recomienda seguir las directrices de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y activar canales de comunicación para trabajar de manera conjunta. Se reitera la disposición de la Corporación como apoyo técnico y la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones hidroclimáticas a través de los sitios web: www.cvs.gov.co, www.dimar.mil.co y www.ideam.gov.co.