Córdoba celebró la clausura de los IV Juegos Departamentales y Paradepartamentales de Córdoba: una fiesta de unidad y esperanza
Bajo un cielo azul que se confundía con las aguas del mar Caribe, las playas del municipio de San Antero se convirtieron este sábado 5 de octubre en el escenario perfecto para clausurar los IV Juegos Departamentales y Paradepartamentales, Córdoba, Tierra de Jaguares.
La ceremonia estuvo marcada por la emoción, el orgullo y la esperanza, mientras cientos de deportistas, autoridades locales y habitantes de la región se reunieron para despedir uno de los eventos más importantes en la historia reciente del deporte cordobés, que por primera vez integró escenarios deportivos en Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica y San Antero, masificando la actividad física en todo el territorio.
El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lideró el acto de clausura, con un discurso que resonó en el corazón de todos los presentes. Frente al inmenso mar que bañaba las costas de San Antero, sus palabras exaltaron el esfuerzo y la dedicación de los 7,635 deportistas que, durante cinco semanas, demostraron el verdadero significado del trabajo en equipo, la disciplina y el amor por el deporte.
“Yo quiero que cuando yo me vaya en tres años de la gobernación, ustedes se sientan orgullosos de haber tenido un gobernador que le dio la importancia a los deportistas del departamento de Córdoba. Ustedes se merecen lo mejor y mientras sea gobernador del departamento, todos los esfuerzos que pueda hacer por ustedes los voy a hacer. Porque quiero que día a día, con su disciplina, con su perseverancia, con su esfuerzo, dejen el alto el nombre de este departamento”, dijo el gobernador durante su intervención.
El evento, que rindió homenaje al destacado futbolista cordobés Miguel Ángel Borja, fue mucho más que una competencia: fue un espacio de encuentro entre las diferentes comunidades del departamento.
Representantes de los 30 municipios compitieron en 50 disciplinas deportivas, dejando huella en el medallero con 769 preseas disputadas. La emoción se sentía en el aire, reflejada en los rostros de los atletas que portaban con orgullo los colores de sus municipios.
Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando el gobernador Zuleta Bechara destacó a Santiago Calle, campeón en los juegos Paradepartamentales, al beisbolista sananterano Gustavo Campero y al grandes ligas monteriano Jordan Díaz, quienes lo acompañaron en tarima. “Lo que hoy vemos es para que les quede claro el mensaje, queridos deportistas: Jordan lo logró, Campero lo logró, Santiago lo logró. Los límites son mentales.
El mandatario de los cordobeses anunció que los juegos deportivos en 2025 serán en honor a la campeona mundial de boxeo, Liliana Palmera, “la boxeadora, orgullo de todos los cordobeses, una mujer de la zona rural de Montería”, expresó emocionado el gobernador.
Preparativos de los Juegos Nacionales 2027
El cierre no solo fue una celebración de los logros deportivos, sino una ventana abierta hacia el futuro. Con gran entusiasmo, el mandatario departamental anunció que ya comenzaron los preparativos para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2027, en los cuales Córdoba no solo será anfitriona, sino también protagonista, con la mira puesta en ubicarse entre los cinco primeros departamentos del país en el medallero.
El Gobernador también hizo un llamado a todos los cordobeses a apropiarse de este nuevo reto: “Más de 50 mil personas estarán recorriendo nuestras carreteras, hospedándose en nuestros hoteles y descubriendo la belleza de nuestras tierras. Esta es una oportunidad para mostrarle al país de lo que somos capaces”, afirmó.
Luego de la premiación a las disciplinas de natación, paranatación, tenis de campo, sóftbol, canotaje, surf, béisbol y fútbol playa, la ceremonia concluyó con un sentido agradecimiento a todas las delegaciones, entrenadores, familias y organizadores que hicieron posible este éxito rotundo. De igual manera hubo un espacio, durante el desfile, para la exaltación a los deportistas de los 30 municipios, junto a Nokan, la carismática mascota de los juegos.
El mar Caribe fue testigo de una celebración que trasciende el deporte, recordándonos que en la diversidad y el esfuerzo conjunto está la verdadera fortaleza de Córdoba, Tierra de Jaguares.