Córdoba

Gobernación de Córdoba socializa con comisarios de familias municipales la ruta de atención de la primera Casa Refugio del departamento

Montería, 7 de diciembre de 2024- Con el objetivo de dar a conocer los servicios ofrecidos por la Casa Refugio “Karina Paola Cuesta Ortega” a todos los municipios de Córdoba, la Gobernación a través de su secretaría para la Equidad de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Persona Mayor, asistió técnicamente a los comisarios y comisarias de familia, y sus equipos interdisciplinarios, con el fin de que conozcan y apliquen la ruta de atención correspondiente para solicitar el ingreso de mujeres víctimas de violencia en riesgo de feminicidio, y sus personas dependientes.

“En medio de los 16 días de activismo en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, socializamos la ruta de atención y los pasos que deben seguir las autoridades administrativas competentes para solicitar la medida de atención y garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia basada en género y víctimas del conflicto armado”, expresó la titular de la cartera, Claudia García.

Agregó que son las Comisarías de Familia las encargadas de realizar la valoración de riesgos a cada uno de los casos.

La coordinadora de la Casa Refugio, Eliana Corcho aseguró que esta medida de atención se solicita después de una valoración de riesgo a la mujer víctima para determinar si requiere la protección.

La ruta de atención es la siguiente:

  1. Reportar del caso de violencia ante la Comisaría de Familia de tu municipio.
  2. Valoración de riesgos. Si se determina que la vida de la víctima está en riesgo de feminicidio, la Comisaría de Familia, los jueces de control de garantías o los jueces de familias, emiten la medida de protección, de atención y estabilización y solicitan los cupos para la víctima y las personas que tenga a su cargo.
  3. En el caso de solicitar la protección por violencias de género en el marco del conflicto armado, la remisión puede ser realizada por Centros de Encuentro de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la Personería municipal o la Defensoría del Pueblo.
  4. La víctima debe aceptar la medida de protección en la Casa Refugio.
  5. La medida de atención está sujeta al tiempo determinado por la autoridad competente, de acuerdo a la normatividad vigente, que es un término de seis meses prorrogables.

En este espacio seguro se reciben a mujeres víctimas de violencia mayores de 18 años con sus hijos y personas a cargo. Allí reciben servicios de alojamiento, alimentación, seguridad, transporte y atención psicosocial, entre otros.

Las mujeres cordobesas que sientan que su vida está en peligro pueden solicitar ayuda y orientación a través de las siguientes líneas de atención:

Línea Rosa departamental 317 369 9932, Línea Nacional de Orientación a Mujeres Victimas de violencia 155, línea 123 de la Policía Nacional, línea 122 de la Fiscalía o descargar la “App Contigo” de la Defensoría del Pueblo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba