Comunidades indígenas del territorio son parte fundamental en el Plan de Desarrollo: alcalde Hugo Kerguelén
Las comunidades y autoridades indígenas zenúes del territorio también son fundamentales en la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027 y por ello el alcalde Hugo Kerguelén García se reunió hoy con ellas en una mesa de trabajo articulado.
En el encuentro, liderado por el mandatario, las autoridades tradicionales indígenas hicieron una muestra de sus bailes y saberes ancestrales como señal de fortalecimiento y defensa de su identidad y diversidad cultural.
Así mismo, le entregaron al dirigente monteriano y al secretario de Gobierno, Antonio Sierra Romero, un documento que contenía un pliego de peticiones con temas como salud, etnoeducación, planes de vida y etnodesarrollo, así como el reconocimiento a las comunidades indígenas del territorio, y creación de la Casa Indígena, entre otros, para que se incluyan en la hoja de ruta que está trazando la administración municipal para regir los destinos de Montería en los próximos 4 años.
“Siempre lo he dicho y lo repito: somos un gobierno cercano, un gobierno de territorio que lee y entiende los contextos y le da solución a las problemáticas. Por eso estamos recorriendo el municipio y escuchando a todos los sectores y comunidades para estar en sintonía y entre todos crear nuestro Plan de Desarrollo 2024-2027. Hoy estamos con ustedes y nos llevamos todas sus peticiones que son muy valiosas para esta construcción colectiva con enfoque diferencial que estamos haciendo”.
Enfatizó que: “Este gobierno trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas de las comunidades indígenas del territorio. Nuestro propósito es claro: buscamos reducir las brechas culturales y sociales en la Montería urbana y la rural; para ellos estamos concentrándonos en el fortalecimiento de la cadena productiva rural, la agricultura sostenible y la disminución de pobreza multidimensional en articulación con las mujeres rurales y poblaciones étnicas”, expresó.
El alcalde expresó que el territorio tiene amplias potencialidades con su diversidad cultural, la belleza de sus paisajes y la fertilidad de sus suelos, las cuales se fortalecerán y potenciarán de la mano con la agroindustria y esto generará beneficios y prosperidad en todas las comunidades del territorio, incluyendo a las indígenas tradicionales.
El mandatario enfatizó que en este cuatrienio se construirán 30 kilómetros de vías rurales productivas con las que se conectarán los cultivos con vías arteriales y plantas de transformación, además del trabajo conjunto con pequeños y medianos productores agremiados, así como el gobierno departamental y el sector privado.