JUSTICIA NIEGA PARTICIPACIÓN DE SALVATORE MANCUSO EN LA ENTREGA DE TIERRAS EN CÓRDOBA.
Para este jueves 3 de octubre, el gobierno nacional preparó lo que considera una de las entregas de tierras más potentes en la historia del país, en el marco de la Reforma Rural Integral. Se trata de la adjudicación de alrededor de 9.000 hectáreas en Córdoba y Magdalena a favor de campesinos y víctimas del conflicto armado, cuyos terrenos, en el pasado, pertenecieron a exjefes paramilitares de la talla de alias Macaco, Cuco Vanoy y Nico. Aunque el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, fue invitado por la Unidad para las Víctimas, la justicia le negó su participación en el evento que agrupará centenares de beneficiarios.
Salvatore Mancuso está libre desde el pasado 10 de agosto, cuando un juzgado de ejecución de sentencias para las Salas de Justicia y Paz de toda Colombia agrupó sus numerosos procesos judiciales, casi 60 medidas de aseguramiento, y le otorgó el beneficio de la libertad de manera condicionada. Entre los compromisos que Mancuso tiene está la imposibilidad de visitar los departamentos de Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander y cinco municipios de Antioquia, con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas que dejaron a su paso los paramilitares.
Por ello, Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, envió una carta a la magistrada Luz Marina Zamora, de Justicia y Paz, solicitando permiso para que Mancuso pudiese estar en la entrega de tierras que se desarrollará este jueves. No obstante, la respuesta fue negativa. “La magistrada le negó la ida a Montería y luego a Buenavista, en Córdoba. Lo que la magistrada nos respondió es que por razones de seguridad de él no podía ir, como si pudiese haber un atentado en su contra”, le dijo Solano.