Córdoba

Montería, San Carlos, Ciénaga de Oro, Chimá, Momíl, Purísima y Lorica son los municipios beneficiados por el proyecto

Montería, San Carlos, Ciénaga de Oro, Chimá, Momíl, Purísima y Lorica son los municipios beneficiados por el proyecto de recuperación ambiental del Caño Aguas Prietas, liderado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

La intervención busca mejorar el drenaje, la calidad del agua y reducir el riesgo de inundaciones en la región. Hasta la fecha, se han optimizado 22 kilómetros del cauce, que ahora cuenta con una ampliación de 45 metros de fondo y 55 metros en superficie, abarcando desde el Arroyo Trementino, al sur de Montería, hasta el puente del caño en Ciénaga de Oro.

Orlando Medina Marsiglia, director general de la CVS, resaltó la magnitud del proyecto, calificándolo como uno de los más importantes en términos ambientales para la región. Además, se incluyen obras como la construcción de diques con material especializado y la restauración de la conectividad entre ciénagas y cauces tributarios.

El tramo restante comprende 11 kilómetros, desde el casco urbano de Ciénaga de Oro hasta la Vereda El Higal, en el corregimiento de Punta Yánez. Este esfuerzo no solo refuerza el equilibrio ecosistémico, sino que también garantiza un impacto positivo en los cuerpos hídricos que atraviesan estas comunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba